sábado, 25 de diciembre de 2010

INSTRUMENTOS DE LA URBANISTICA

MACRO-UBICACION

Es el instrumento que ayuda a visualizar geográficamente la ubicación de un proyecto o área específica de estudio, se parte de una ubicación a nivel macro (país, departamento, municipio, etc.) y se llega a una ubicación a nivel micro (área urbana, manzana, colonia, comunidad, etc.), es importante tener la idea exacta de la ubicación de una zona o área específica para poder determinar aspectos propios de la zona como de su contexto inmediato.

USOS DE SUELO

Cualquier asentamiento urbano presenta usos de suelo distintos, los cuales al distribuirse conforman una Estructura Urbana. El levantamiento de estos usos y su distribución en un plano es una base muy importante para detectar los problemas del asentamiento y para plantear su reestructuración y futuro crecimiento. Este concepto incluirá el análisis de la zonificación y usos de suelo actual y futuro, en el cual se tomaran como base los indicadores siguientes:

  • Habitacionales…………………………………color amarillo
  • Recreativo………………………………………..color verde
  • Comerciales……………………………………..color rojo
  • Industriales………………………………………color morado
  • Institucionales………………………………….color azul
  • Predios baldios………………………………...color café

A través del análisis anterior se preverá la compatibilidad en los usos de suelo y una zonificación adecuada de acuerdo con las características del proyecto. Existe el Uso de suelo planificado, establecido por la OPAMSS y el uso de suelo existente que es el que se elabora en el sitio.

ANALISIS DE SITIO

El Analisis de Sitio de un area o terreno, permite conocer la estructura ecológica, el clima, la estructura geológica, los recursos acuíferos, los sistemas de abastecimiento de agua potable y drenaje de la comunidad, para poder hacer una planeación racional. Así, el conocimiento obtenido ayuda a determinar los medios para mejorar las condiciones urbanas existentes, los obstáculos naturales y los factores favorables para el desarrollo del proyecto. El propósito al analizar el Area de estudio es, obtener la información necesaria que permita conocer la estructura del ambiente geográfico y los cambios que se realizan.

Dentro del Analisis de Sitio se estudian los siguientes elementos:

  • CLIMA.

    Es uno de los factores básicos, que actua directa o indirectamente en el desarrollo de un proyecto o area especifica de estudio. Este contiene: Temperaturas máximas y minimas de a zona, humedad relativa, precipitacion pluvial, vientos dominantes y secundarios, asoleamiento.

  • VEGETACION.

    Este elemento dondequiera que se encuentre, mejora el clima y ejerce un efecto de balance en el régimen de agua, lo cual hace disminuir la erosion, la sedimentación y las inidaciones. A su vez, el conocimiento de la vegetación permite establecer programas tendientes a proteger la flora y la fauna de un area determinada, asi como el tipo de vegetación que se deba inducir o introducir. Esta conforma de manera importante el paisaje natural.

MAPA DE RIESGOS

El Arquitecto trabaja con la ubicación de los problemas dentro de un area especifica, y sus instrumentos son de ubicación. Es un agente externo que participa en los procesos. En este mapa se ubica a nivel grafico o con fotografías, los diferentes problemas que se encuentran dentro del area de estudio y que la afectan de forma negativa, como: Contaminacion por basura, Contaminacion Visual y Contaminacion olfativa, Puntos de asalto, calles en mal estado, quebradas con problemas de inundación, derrames de drenajes, tuberías en mal estado, etc.

Este conlleva unas etapas de elaboración que consisten en:

  • Croquis o esquema del area a trabajar, esto permite un conocimiento geográfico y topográfico.
  • Recorrido en el area, para ubicar los diferentes problemas.
  • Asignacion de simbologia para cada problema encontrado dentro del area de estudio.
  • Dibujar en el croquis o esquema de ubicación, los problemas a través de la simbología planteada en el punto anterior.

PLANO TOPOGRAFICO

Este plano sirve para analizar la configuración del area o terreno, para detectar las características del relieve, entre las que se cuentan los accidentes físicos, niveles, limites, pendientes, vegetación, etc. Que pueden afectar o modificar las propuestas de uso del suelo. La topografía es el análisis de las pendientes que existen en el lugar, cuya importancia reside en que la construcción de edificaciones y la introducción de servicios urbanos resultan mas costosos cuando la pendiente es mas pronunciada. Por ello, no es conveniente, salvo excepciones, permitir el crecimiento urbano en las zonas con mayor pendiente. Se encarga de elaborar los trazos topográficos de un terreno. Es la ciencia que estudia los trazos de las cartas geográficas. Son planos con información variada y en diferentes escalas y con coordenadas (100 x 100 m). La Topografia de un terreno se puede definir como el grado de continuidad o discontinuidad de su superficie, cuyos componentes principales son las cimas, las simas, las llanuras, terrazas y demás accidentes de la superficie.

Los principales datos que deberán contener los planos topográficos son:

  • Curvas de nivel referidas a su nivel de base 0.00 ( pueden ser a cada metro o a cada 5 metros)
  • Cotas de equidistancia de curvas x (coordenadas)
  • Curvas maestras
  • Curvas intermedias
  • Hitos o puntos de referencia (mojon)
  • Limites del terreno
  • Ubicación del norte, como referencia de ubicación.

PLANO DEL SISTEMA VIAL

En la localización del proyecto o area de estudio se deberá buscar la accesibilidad con respecto a la estructura vial de la zona. En caso contrario, se buscara que las condiciones físicas de la zona permitan, mediante obras minimas, su incorporación a la estructura vial. El diseño apropiado de la vialidad es el principio básico del correcto desarrollo de la estructura urbana; por tanto, el proyectista de zonas habitacionales y fraccionamientos de lotes debe tener un claro conocimiento de los conceptos mencionados a continuación:

  1. Jerarquia: Es la clasificación de las diferentes vías dentro de la trama vial de la ciudad, según su importancia.
  2. Capacidad: Es el concepto idóneo de la cantidad de vehículos que pueden circular por hora en una via sin provocar congestionamiento.
  3. Velocidad: Se refiere a la velocidad promedio a la que puede circular un vehiculo en una calle determinada.

La vialidad es uno de los elementos que conforman la estructura urbana. Se clasifica como sigue:

  • Vias primarias
  • Vias secundarias
  • Vias terciarias

Cada una de las cuales tiene una función diferente: desde conectar la ciudad de un extremo a otro y con otras ciudades, hasta dar servicio exclusivo a un area habitacional. La Vialidad primaria se constituye por las vías principales que atraviesan toda la ciudad o gran parte de ella, son las mas amplias y con mayor cantidad de trafico. La vialidad secundaria relaciona distintas zonas de la ciudad, vinculadas con las vías primarias. A su vez, la vialidad terciaria corresponde a las calles mas pequeñas de vecindario, que dan servicio a zonas pequeñas y, debido a su escasa extensión, son atravesadas por poco transito.

PLANOS DE REDES Y DRENAJE O INFRAESTRUCTURA URBANA

La infraestructura urbana corresponde a las redes de agua potable, alcantarillado o drenaje; electricidad y telefonía.

  • La red de agua potable: está constituida por las fuentes de abastecimiento, tuberías, estanques de almacenamiento y plantas de bombeo.
  • La red de alcantarillado: recoge tantos las aguas negras desechadas por la población de la ciudad como las aguas lluvias, aunque enla mayoría de los casos estas están separadas en alcantarillados de agas negras y alcantarillados de aguas lluvias. La red esta formada por un conjunto de tuberías recolectadoras que van desde las distintas zonas de la ciudad hasta los lugares de evacuación final, donde se pueden instalar plantas de tratamiento de aguas negras que permiten un reuso ulterior de estas.
  • Plano de telefonía: En este se ubica todo el sistema que da abasto a la ciudad, la cual consta de tendido de cables, armarios y estaciones, que llevan el servicio de teléfono a cada edificación.
  • Plano de energía eléctrica: La red eléctrica de una ciudad se origina a veces muy lejos en una central productora de energía eléctrica ( planta hidroeléctrica del cerron grande y otras) y se lleva por cables hasta subestaciones urbanas, desde donde es distribuida a las distintas zonas de la ciudad.

El análisis de las distintas redes de infraestructura señala las zonas de la ciudad que no cuentan con el servicio y aquellas que lo tienen en forma deficiente, de modo que aquí se desprenden las acciones necesarias a tomar en cuenta para darle solución a los problemas del mismo.

PLANO DE COMPOSICION DE LOS SUELOS O GEOLOGICO

El análisis geológico permite conocer el tipo de rocas y suelos que conforman el territorio de una ciudad, los riesgos sísmicos que presenta y las zonas no aptas para ser edificadas por posibles riesgos geológicos como hundimientos, deslizamientos y otros. Al mismo tiempo determina la posibilidad de usar las rocas como material para la construcción ( grava, arena, arcilla y otros). Las zonas geológicas definen las características litológicas y las areas de permeabilidad, donde se instalan de manera natural el drenaje superficial y el subterráneo.

El análisis de las características geológicas del suelo permite conocer las restricciones y la factibilidad técnica de realización de obras, por ejemplo: problemas de cimentación, rellenos, excavaciones y movimientos de tierra. En relación con los suelos, los principales análisis que se realicen deberán servir para obtener información relativa a tipos de suelos, texturas, profundidad, drenaje interno y externo, capacidad de deslizamiento, productividad y conductividad sísmica. Los suelos no aptos para la construcción son:

  • Suelos expansivos – arcillosos cuarteaduras en las construcciones
  • Suelos dispersivos – arcillosos hundimientos en las construcciones
  • Suelos colapsables – arcillosos hundientos fuertes
  • Suelos corrosivos – con contenido alto de sustancias corrosivas, disuelven o atacan al hierro y al concreto.

MAPA SISMICO O TECTONICO

Este nos proporciona todo lo referente a las fallas sísmicas que se detectan en zonas y areas especificas de tal forma que el diseño de edificaciones en esas areas deberá hacerse bajo criterios muy especiales, tomando en consideración los problemas generados por las fallas sísmicas, lo cual beneficiara a la población que habite dichas edificaciones.

FOTOMETRIA

Es el plano que nos da a conocer la conformación de las edificaciones, la vialidad, la vegetación y los predios sin construir, en una zona o area determinada. Son planos a escala, y nos ayuda a poder realizar el análisis del contexto del area o proyecto en estudio.

FOTOGRAFIA AEREA

Son fotografías tomadas desde un helicóptero, con equipo de precisión (cámaras especiales) del lugar en estudio, posteriormente a su procesamiento se pueden obtener ampliaciones o reducciones de la misma, según sea el dato que se quiere obtener, estas se procesan en blanco y negro, a escala y nos permiten visualizar todos los elementos involucrados tanto dentro del area de estudio, como fuera de esta.

FOTOGRAFIA EN GENERAL

Este es un instrumento que nos sirve de apoyo grafico para la mejor comprensión de los problemas planteados, se utiliza en los mapas de riesgo, inventario urbano, equipamiento urbano, infraestructura urbana, plano topográfico, sistema vial y otros.

INVENTARIO URBANO

Es el asiento ordenado de los bienes y efectos de una persona o comunidad. Es el documento en el que consta dichos bienes; y es urbano porque es relativo a la ciudad. El inventario urbano sirve para ampliar la información sobre las circunstancias, los problemas y las posibilidades de un lugar. Es base, pero también parte de los pensamientos y conceptos de la planificación, forma parte necesariamente de la actividad del planificador. El tratamiento sensible y responsable de lo existente es un requisito indispensable para asegurar el futuro< preservar cuidadosamente lo existente ayuda a conservar la identidad de un lugar. El inventario urbano es un registro y análisis de las características urbanas que se desea tratar o investigar, nos proporciona información de lo existente y nos ayuda en la planificación y el diseno urbano. Para la realización de este se necesita lo siguiente:

  • Antecedentes urbanísticos del terreno, material cartográfico (plano de catastro, plano topográfico)
  • Listado de comprobación para el inventario
    • Levantamiento de los edificios
    • Aprovechamiento del terreno
    • Superficies de circulación
    • Propiedad inmobiliaria
    • Datos previos para la planificación

GRAFICOS ESTADISTICOS

La estadística es un censo o recuento de la población, de los recursos naturales, industriales o de otra manifestación de un estado, departamento, municipio, etc. Es el estudio de los hechos que se pueden numerar o contar y del resultado de la comparación de las cifras que a ellos se refieren. Los datos o resultados de un estudio se pueden presentar de variadas formas:

  • Por escrito ( con letras), ejemplo: 15% del total de la población
  • Por escrito (con números), ejemplo: 15% del total de la población
  • Por medio de diagramas: ejemplo: Diagrama de barras
  • Por medio de graficas: ejemplo: grafica de curvas, pastel y otras
  • Por medio de cuadros

No hay comentarios:

Publicar un comentario