miércoles, 27 de mayo de 2009

ESTRACTOS DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL DE TADAO ANDO DICTADA EN MEXICO 2001



ESTRACTOS DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL DE TADAO ANDO DICTADA EN MEXICO, diciembre 2001.

El 17 de Diciembre del año 2001 El Arquitecto Japones Tadao Ando visita Mexico con el proposito de ver y filmar las obras de uno de los arquitectos insignes de los tapatios, Luis Barragan, debido a que estaba haciendo un programa de tv para un canal estatal de japon llamado NHK.

Motivo que sirvio para invitar al arquitecto Tadao Ando a dictar una conferencia en El Palacio de bellas artes, UNAM, Facultad de arquitectura, la cual
estaba dirigida a estudiantes de arquitectura, Arquitectos que ejercen y amantes de la arquitectura.

De esta Conferencia magistral, dictada por el Prestigioso ganador del premio Pritzker(1995) y de innumerables premios y reconocimientos, he estractado los mensajes mas impactantes dirigidos a los estudiantes y a los arquitectos jovenes que estuvieron presentes, sirva pues para impulsarnos en la hermosa tarea de generar una arquitectura de conjunto que incluya al hombre, su entorno, la naturaleza y la arquitectura misma. Espero sea de su complacencia.

Cito las palabras textuales expresadas po
r el arquitecto Tadao Ando:

  • Creo que el papel fundamental del arquitecto es estimular activamente a la sociedad, ser sutil pero atrevido, real pero imaginativo, tanto publico como privado, abierto y cerrado, continuo y discontinuo. Tadao Ando.
  • La sociedad tiene muchas expectativas hacia la arquitectura, esto nos lleva a pensar si nosotros como profesionales de la arquitectura, hemos respondido debidamente a estas expectativas.
  • Tanto las pequeñas viviendas como los edificios publicos o las plazas tienen sus funciones sociales, ellos permanecen cierto tiempo relacionados frente a frente con la sociedad; nosotros los arquitectos, diseñadores o ejecutores de las obras tenemos la responsabilidad que esa relacion sea armonica.Esta responsabilidad la teneos que tomar muy en serio.
  • Hay un poeta famoso llamado Samuel Ullman, este poeta tiene una antologia que se llama Odas a la juventud, esta cancion dice lo siguiente a grandes rasgos:"La juventud no es la edad fisica que tiene uno, una persona de 20 años puede que ya no tenga juventud y en cambio otra, una persona de 60, 70 u 80 años, puede tener juventud mientras tenga: Ambiciones, Metas y luche por ello. Asi lograra superar las dificultades y vivira plenamente en la sociedad a la que pertenece".
  • Los jovenes, tienen que tenr un plan de vida, igual como lo tienen las ciudades: un plan urbano. La gente tiene que saber como vivir, como pasar su vida y la ciudad igual tiene que tener un plan de como vivir y como ser utilizada por los ciudadanos.
  • Quiero decir a los jovenes aqui presentes, que planeen su vida y que de acuerdo a ella, establezcan sus estrategias y sigan luchando.
  • Nadie hace caso a un arquitecto joven. Yo no perdi la valentia, esta valentia es la que muere al ultimo.
  • Las personas jovenes siempre tienen que estar de pie para hacer cualquier sugerencia y cualquier proyecto.
  • Como ustedes saben Le Corbusier era suizo y se fue a Francia, propuso muchos proyectos de planeacion urbana, la mayoria no fueron aceptados, pero el siempre lucho bravamente.
  • Quiero decir a los jovenes aqui presentes que no cuesta mucho dinero hacer un dibujo y una maqueta, les recomiendo hacer esto usando el tiempo para dormir.
  • Nuestro deber como Arquitectos, es crearles espacios donde puedan crecer con tranquilidad. La Arquitectura tiene que ser FUNCIONAL, RACIONAL Y ECONOMICA, pero tambien tiene que ser muy segura.
  • En Japon, cuando un joven presenta una idea muy buena al jefe de un departamento y si no esta de acuerdo, recurre al director y si este aprueba la idea, el jefe del departamento, dice: Yo pienso lo mismo.
  • Los clientes son dificiles, por eso siempre tenemos que luchar contra ellos.
  • El techo representa al Autoritarismo y al Poder.Creo que estos no son tiempos de poder, sino tiempo de reunion de personas como seres iguales.
  • Les quiero decir a los jovenes aqui presentes, que siempre tengan proyectos en mente y que interesen a la sociedad de lo que piensan para que los conozcan, si no es asi, no hay suerte.
  • Quisiera enfatizarles, a los jovenes aqui presentes que estuvieron escuchando mi platica desde el principio, que busquen su propio potencial sin miedo y con valentia. Cuando yo pierda la valentia para enfrentar un nuevo desafio, creo que sera el tiempo de retirarme de la arquitectura.

Que estas palabras tan inspoiradoras de unos de los arquitectos mas importantes del siglo XX, nos anime a seguir nuestro camino al exito y a la busqueda de afrontar los retos de nuestra sociedad de una manera responsable y creativa, que el señor los bendiga.

atentamente

Miguel Garcia
Arquitecto